1º OBJETIVO. La Fundación VIII Barón de Torrefiel, en línea con sus objetivos fundacionales,  presenta la propuesta del Primer Certamen de Ensayo sobre “El Sáhara Español”,  con el fin de colaborar a  la promoción e impulsar el desarrollo del conocimiento, la investigación y la divulgación sobre la provincia  del Sáhara Español, (conocido hoy como Sáhara Occidental) y sus habitantes, así como para impedir el ocultamiento o la falsificación de la Historia y del Derecho del Sáhara Español.

2º TEMATICA. El tema será libre, acogiendo todos aquellos estudios cuyo contenido se centre en la provincia del Sáhara español y sus gentes, en las áreas de historia, antropología, política, sociología, sanidad, educación, cultura y arte, geografía y aspectos socio-económicos, etc.

El Sáhara Español, hoy Sáhara Occidental, es un país del norte de África, calificado como territorio no autónomo por las Naciones Unidas.

El Sahara Occidental es un territorio que limita con Marruecos al norte, con Argelia al este, con Mauritania al sur y al este y con España al oeste.

3º CARACTERÍSTICAS.  Podrán participar cuantas personas lo deseen, sin limitación alguna, tanto de forma individual como colectiva. Cada participante deberá concurrir con un solo trabajo.

Los ensayos deberán ser originales e inéditos, no haber sido publicados en ningún tipo de medio o soporte con anterioridad a la fecha de publicación de esta convocatoria, ni ser un resumen, edición o compilación de uno o varios textos del autor/a. Tampoco podrán haber recibido un premio en otros certámenes o convocatorias, ni encontrarse participando en otros certámenes o en espera de dictamen para su publicación, y  el autor debe ostentar la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades.

Los ensayos, deberán presentarse escritos en español, con fuente de texto Times New Roman, tamaño 12 puntos, en tamaño DIN A-4, mecanografiado a una sola cara, interlineado a doble espacio y con páginas numeradas. Con una extensión entre cien y doscientas páginas. Se entenderá como plagio la inclusión de citas sin especificación de la fuente y los trabajos en los que se detecte plagio serán excluidos.

Deberá enviarse un original impreso y encuadernado a Editorial VISIÓN LIBROS, Calle de San Ildefonso, 17, 28012 Madrid, España, y una copia en formato electrónico, como archivo PDF, a  concursos@fundacionbarondetorrefiel.org.

En la primera página del archivo PDF solo se indicará el nombre del autor/a y el título del ensayo. El nombre del autor/a no podrá aparecer en ninguna otra página del archivo. En la segunda página del archivo PDF se repetirá el título del ensayo, seguido del texto a partir de la tercera página.

En la portada del original impreso y encuadernado, se indicará el TÍTULO DE LA OBRA y el seudónimo del autor. Ninguna inscripción o firma deberá identificar a su autor. Se aportará un sobre cerrado, en cuyo exterior se deberá indicar: “CERTAMEN DE ENSAYO SOBRE EL SÁHARA ESPAÑOL DE LA FUNDACIÓN VIII BARÓN DE TORREFIEL, 2020”. En el interior de ese sobre se incluirá un breve currículum del autor, domicilio y teléfono de contacto.

4º ENVÍO DE LOS ENSAYOS. La recepción se realizará, desde la publicación de esta convocatoria, hasta las 17 horas del día 30 de octubre de 2020.

5º JURADO.  Los aspectos que el Jurado considerará en el momento de la valoración de los ensayos recibidos y fallar el certamen serán: problemática planteada, originalidad del tema, coherencia de los argumentos y exposición de las ideas y calidad de la redacción.

La composición del Jurado no se hará pública hasta el mismo día del fallo del certamen, el fallo del Jurado será inapelable, dándose a conocer a los medios de comunicación el día 22 de diciembre de 2020, y éste estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases.

6º PREMIOS. Se entregará mediante transferencia bancaria el premio de 1.000 euros, en concepto de adelanto de derechos de autor, que se estipulan en el 10% del precio de venta del libro hasta los 10.000 ejemplares y el 12% en adelante.

El jurado podrá otorgar dos accésit, cuyo premio consistirá en la edición de los ensayos, tras la firma de los correspondientes contratos, estipulando el cobro del 10% del precio de venta de los libros como derechos de autor.

La Fundación VIII Barón de Torrefiel se reservará, previo acuerdo con los autores, el derecho a publicar ediciones especiales o el de ceder a terceros dicho derecho. En el caso de ediciones digitales, el autor recibirá el 50% sobre el precio de venta de los ejemplares vendidos.

Las obras premiadas serán publicadas y distribuidas por la Editorial Visión Libros.